¿Qué es el aluminio?
Es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Ya que es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados. Son algunas de las características por lo que lo hace un material atrayente para su reciclaje.
El reciclado del aluminio
Cualquier producto de aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades. Gracias al reciclado del aluminio el material puede ser reutilizado tantas veces como sea necesario y con óptimas cualidades. El ciclo del reciclado empieza justo después de su producción ya que los recortes y restos de este proceso industrial se recuperan y reciclan directamente.
En el caso de los productos adquiridos por los consumidores el ciclo del reciclado se inicia al final de su vida útil cuando, a través de diversos canales, llega a la planta de reciclado Aquí, el primer paso es separar el aluminio de otros metales y elementos que puedan contaminarlo mediante diversos métodos (manualmente, separadores magnéticos, Separadores por Corrientes de Foucault, etc.). Una vez eliminadas todas las impurezas el aluminio, éste es prensado, embalado y enviado a fundición. Posteriormente se traslada a plantas específicas para su refabricación. Finalmente, el fundidor o refinador lo convierte en lingotes, tochos, productos de desoxidación, etc. que serán utilizados para crear nuevos productos destinados al consumo humano.
La duración del ciclo de vida varía de acuerdo a cada producto. Por ejemplo, en el caso de las latas de aluminio utilizadas para envasar bebidas, la duración es de 45 días aproximadamente, en cambio, la del aluminio utilizado en cables para el sector eléctrico es de 40 años. Sea cual sea el fin del reciclado es indudable los beneficios ambientales y económicos que supone su recuperación y reutilización.
Proceso de reciclado
¿Dónde se obtiene y que se obtiene del reciclado del aluminio?
El aluminio que se recicla viene principalmente por dos fuentes: el aluminio usado en los hogares o a nivel industrial: latas de envases, papel, cables, embalajes, perfiles de la derribos de construcción, placas, de vehículos de desguace etc., la otra fuente principal son los recortes y virutas que se producen durante la fabricación de productos de aluminio. Todos pueden ser reciclables, lo importante es la separación en la fuente y su óptima disposición para que los recolectores y luego mayoristas o minoristas puedan venderlo a los recuperadores y fundidores. Como se reciclan o recuperan el papel aluminio? Una vez el consumidor final generalmente hogares, lo dispone correctamente en el contenedor de reciclaje de aluminio, el recolector lo lleva a un centro de separado, limpieza y clasificación, un minorista y mayorista se encarga de aplastarlos y apisonarlos en paquetes fácilmente transportables y lo lleva al comprador o fundidor, el papel se recicla en un proceso de fundición donde lo pedazos se calientan y se funden, cuando baja un poco la temperatura pueden formarse nuevas láminas de papel, que mediante procesos normales de empaquetación y comercialización llegan de nuevo al consumidor final. El proceso anterior es básicamente el mismo para las latas de aluminio, que una vez recicladas, clasificadas y fundidas, este aluminio sirve de nuevo para hacer latas. La separación en origen es fundamental para el éxito del reciclaje.
Beneficios de reciclaje de aluminio.
Beneficios sociales/económicos:
Crear una alternativa de ingresos en áreas carenciadas generando empleo con mano de obra no calificada en la recolección de desechos de aluminio, dándole al mismo, una gran importancia a nivel social.
No necesitas grandes inversiones en la relación necesaria para lograr aluminio primario.
Estimula otro negocio generando nuevas actividades productivas como por ejemplo el desarrollo y fabricación de nuevas máquinas y herramientas para el reciclaje.
Beneficios ambientales:
Economiza energía eléctricas pues se ahora un 95%de la energía necesaria para la producción de aluminio primario y se utiliza solo el 4% de la necesaria para fundir hierro, sintonía con el crecimiento de la conciencia ecológica promoviendo un comportamiento responsable en relación con el medio ambiente por parte de la empresa y los ciudadanos.
Menor impacto ambiental por la reducción de los desechos producidos por el consumo.
Optimización de los recursos naturales pues por cada tonelada de aluminio reciclado se evita la extracción de 5 toneladas de bauxita.
Uso que se le da al aluminio reciclado:
Electricidad y comunicación:
El aluminio ha ido reemplazando progresivamente al cobre desde la década de los 50 en las líneas de transmisión de alto voltaje y actualmente es una de las formas más económicas de transportar electricidad, además de que puede hacerlo más eficientemente que el cobre (actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o más). Por otra parte, el aluminio también está presente en las antenas para televisores y satélites. Durante la última década la utilización de aluminio en la industria automovilística ha aumentado de forma constante y la industria del aluminio está dedicando importantes recursos para aumentar su participación en este sector. Este interés responde a criterios ecológicos, además de económicos.
Actualmente, se fabrican en aluminio piezas fundidas (pistones, ruedas, cajas de transmisión, conjuntos de suspensión), radiadores, y estructuras y carrocerías Ya existen algunos coches no sólo deportivos sino berlinas de alta gama (Audi A8) y utilitarios (Audi A4) fabricados totalmente en aluminio. La utilización de este material en la fabricación de vehículos conlleva grandes ventajas medioambientales: la ligereza del material supone una reducción del peso del vehículo de hasta un 30%, lo que se traduce en un ahorro de combustible, ya que el vehículo requiere menor fuerza y potencia para moverse, y por lo tanto genera un menor porcentaje de polución. En términos de reciclabilidad, en América del Norte y Europa más del 98% del aluminio contenido en los automóviles es recuperado y reciclado. Asimismo el sector ferroviario también utiliza el aluminio en sus locomotoras. Como ejemplo: un tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más pesados.
Conclusión:
A nosotros nos tocó el tema del reciclaje de aluminio porque es una forma o manera de evitar la contaminación del medio ambiente y es muy importante saber cuáles son los procedimientos del reciclado de aluminio, el aluminio es un ligero metal, su temperatura de función es ligeramente baja, el aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades, también el aluminio es utilizado para crear nuevos productos destinados a las necesidades del consumo humano.
CENTROS DE ACOPIO DEL ALUMINIO
RECICLAJE DE ALUMINIO
Del mismo modo, si es para atención a personas puedes canalizarlos a los centros de acopio, ya que las empresas recicladoras compran por toneladas.
Del mismo modo, si es para atención a personas puedes canalizarlos a los centros de acopio, ya que las empresas recicladoras compran por toneladas.
Nombre
|
Domicilio/ pagina web
|
Teléfonos/ correo
|
Materiales
|
HAZEMAG S.A de C.V.
|
Manuel E. Izaguirre No.11 2do piso
53100 Naulcalpan, Edo. de Mex. |
5562-0071
5572-9865 5572-2280 5572-9874 info@hazmex.com |
Llantas
Cable eléctrico Aluminio Chatarra electrónica Desperdicio industrial |
CORESA
Comercial Recicladora S.A. de C.V. |
Montes Apalaches #101. Residencial San Agustín. San Pedro Garza García, N.L.
C.P. 66260 |
(81) 5000 6155
|
Manejo de residuos
Cartón, papel y periódico Metales (aluminio, cobre y Bronce) Plásticos |
IMAGENES DEL ALUMINIO